Potenciación
La potenciación es una operación matemática entre dos términos denominados: base a y exponente n. Se escribe an y se lee usualmente como «a elevado a n» o «a elevado a la» y el sufijo en femenino correspondiente al exponente n. Hay algunos números especiales, como el 2, al cuadrado o el 3, que le corresponde al cubo.
Su definición varía según el conjunto numérico al que pertenezca el exponente:
§ Cuando el exponente es un número natural, equivale a multiplicar un número por sí mismo varias veces: el exponente determina la cantidad de veces que se multiplica la base. Por ejemplo:
Propiedades de la potenciación
Potencia de exponente 0
Un número elevado al exponente 0 da como resultado la unidad (1), puesto que:
87530 = 1
Potencia de exponente 1
Toda potencia de exponente 1 es igual a la base:
6
Ejemplo:
Multiplicación de potencias de igual base
El producto de dos o más potencias de igual base es igual a la base elevada a la suma de los correspondientes exponentes (se escribe la misma base y se suman los exponentes):
Ejemplos: 62 x 63 = 62+3
División de potencias de igual base
La división de dos potencias de igual base es igual a la base elevada a la resta de los exponentes respectivos:
Ejemplo:
Potencia de un producto
La potencia de un producto es igual al producto de los factores elevados cada uno al exponente de dicha potencia. Es decir, una potencia de base a.b y de exponente n, es igual al factor a elevado a n, multiplicado por el factor b también elevado a n:
(4x5)2 = 42 x 52
Potencia de una potencia
La potencia de una potencia de base a es igual a la potencia de base a y cuyo exponente es el producto de ambos exponentes (la misma base y se multiplican los exponentes):

ME PARECE INTERESANTE LIC. INGRID
ResponderEliminar